Una miradita a la cultura nórdica que visitará la ciudad de México

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar de cultura nórdica, que desde 2010 se puso en marcha en España y América Latina. Se ha convertido en una cita ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

 

DiasNordicos-dias-nordicos

En 2015 Días Nórdicos se realizará en seis países entre ellos México, que se suma a España, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

 

Este año Peak Time, casa mexicana de proyectos, se une a este emprendimiento haciendo de brazo local para que el Festival Días Nórdicos llegue por primera vez al Distrito Federal, colocando a México dentro de un circuito internacional de relevancia, proponiendo una oportunidad real de intercambio entre la escena artística nacional con las de estos países.

 

El coctel inaugural será elpróximo 13 de noviembre y durante todo el mes habrá distintas actividades para todo público. La muestra de diseño gráfico se exhibirá del 13 al 21 de noviembre en la Galería Vértigo, todos los conciertos se realizaranen la Cineteca Nacional el 14 de noviembre, mientras que el ciclo de cine tendrá distintas fechas así como sedes que se pueden consultar aquí.

 

Por ello, aquí te presentamos a algunos de los artistas y proyectos participantes de este festival, que van desde el cine y la ilustración, hasta diversos géneros musicales:

 

Pietari Posti «Ellas» (Finlandia)

 

Pietari Posti nace en Helsinki y se forma en diseño gráfico en Lahti. A finales de 2005 llega a Barcelona y decide concentrarse totalmente en la ilustración.

 

A lo largo de su carrera recibe numerosos premios, el más reciente es a la Mejor Portada de Libro, otorgado en los premios de ilustración del Victoria & Albert Museum.

 

Sus ilustraciones son expresivas, con colores mediterráneos como naranjas y rosas, pero con matices y líneas humildes más propias de su origen finlandés. Su arte nace sin artificios ni pretensiones, y quizás ese sea el secreto de su versatilidad: sus creaciones cubren portadas de libros, artículos en revistas, merchandising, mobiliario, vajillas e incluso sellos para la empresa nacional de correos de Finlandia.
DiasNordicos_Pietari-Posti-Artworks2

Moddi (Noruega)

 

“Mi nombre es Pål Moddi Knutsen y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, me robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, ya que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones…”

diasnordicos_

Así, en primera persona se presenta uno de los talentos más destacados de la actual escena noruega, mejor conocido como Moddi.

 

Su carrera comenzó a tomar cuerpo cuando en 2006 grabó una maqueta con un amigo en un estudio casero. Si bien se publicaron apenas veinte copias, su música comenzó a sonar en radios alternativas y logró colarse en algunos festivales. Dos años después se presentó por primera vez en uno de los eventos más importantes de la escena de su país, el Festival by:Larm. A partir de entonces, todo fue en ascenso.

 

 

Hisser (Finlandia)

 

Hisser es el proyecto de Miikka Koivisto, reconocido productor y cantante finlandés nacido en la ciudad de Helsinki. Koivisto es reconocido en el ambiente musical de su país por haber sido el vocalista del grupo de post-punk disco Ensemble, uno de los más destacados de comienzos de la década de los 2000 en Finlandia y que tuvo también una importante repercusión en distintos países de Europa.

 

Pero eso es el pasado, ahora Miikka Koivisto está embarcado en Hisser, proyecto electrónico y bailable con el que acaba de editar su álbum debut homónimo a través de Fullsteam / Sony Music.

 

 

Lydmor (Dinamarca)

 

2011. Viena. Una chica muy joven y tímida sube al escenario de un país que no es el suyo, se para frente a más de 400 personas que no la conocen ni saben nada de ella. Lydmor acepta el desafío, el cual es todo un riesgo, teniendo en cuenta que apenas tiene como herramienta su voz, un ordenador y dos o tres juguetes electrónicos.

 

Cuarenta minutos después, el público pide más a gritos. La sala, repleta de críticos musicales y colegas, indudablemente aquella noche se convierte en el punto de partida de su carrera, que con los meses crecerá a tal punto que comienzan a convocarla para participaciones con artistas consagrados como Sort Sol and Bon Homme (WhoMadeWho), Amanda Palmer, el alemán DJ Alle Farben y el grupo belga Arsenal, entre otros.

 

Un año después de aquella noche estelar llegó su álbum debut, A Pile Of Empty Tapes, para confirmar su carrera ascendente y lograr que el mundo entero espere con ansias su nuevo disco.